Garantía, devoluciones y cambios

Políticas de cambios y devoluciones:

Elmetro.cl ofrece a sus clientes la opción de cambiar un producto adquirido hasta 6 meses corridos después de la fecha de recibido, por los siguientes motivos:

  • El producto presenta desperfectos de fábrica.

  • El producto no cuenta con las características ni especificaciones técnicas descritas en la página. Para poder hacer cambio o devolución el producto debe estar sin uso, con todos sus accesorios y con el embalaje original en perfecto estado. Además, se debe adjuntar la boleta o factura de dicha compra.

  • El costo de envío al retirar y cambiar el producto, en estos 2 casos será asumido por Ferretería El Metro

El cliente para estos casos, tendrá la opción de cambiar el producto o solicitar la devolución del dinero. Si se solicita la devolución del dinero, esta se realizará una vez el producto haya ingresado a revisión en el servicio técnico autorizado de la marca, el cual será indicado por Ferretería El Metro y exista una resolución sobre el caso, o demostrado que el producto no cumple con la especificación descrita al momento de la compra. La gestión de la devolución del dinero tardará entre 48 a 96 hrs hábiles una vez enviada la documentación.

Garantías Legales

La garantía legal general que establece la ley 19.496, en sus artículos 19 y 20, señala que para el ejercicio de los derechos ahí señalados (devoluciones y cambios de productos), el consumidor deberá hacerlos efectivos ante el vendedor dentro de los 6 primeros meses siguientes a la fecha en que se haya recibido el producto, presentando la boleta o factura, siempre que dicho producto no se hubiera deteriorado por hecho imputable al consumidor (Art. 21). En base a ellos, se pueden solicitar:

  • Reparación de producto en servicio técnico de la marca de forma gratuita.

  • Cambio de producto.

  • Devolución de dinero.

En cualquiera de las 3 alternativas el producto debe ingresar al servicio técnico autorizado de la marca, el cual será indicado por Elmetro.cl Se realizará la revisión del producto y se entregará un informe técnico, posterior a eso se determinará la solución al caso. Si el producto tiene opción de reparación, el producto entra en garantía y este es reparado, de lo contrario se gestiona el cambio por un producto nuevo. Si existiese el caso en que es un producto descontinuado o sin stock, se busca una alternativa de igual calidad o se opta por la devolución del dinero.

Esto se considera en los siguientes casos:

  • Cuando los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes.

  • Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado.

  • Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad.

  • Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra.

  • Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c). Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los plazos a que se refiere el artículo siguiente.

  • Cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine.

  • Cuando la ley de los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique.